Nota de prensa de Furriones 5 sentidos -18 Diciembre Badajoz Teatro López de Ayala

“FURRIONES” VUELVE AL LUGAR QUE LE VIO DAR SUS PRIMEROS PASOS CON SU ESPECTÁCULO “5 SENTIDOS”
Historia de FURRIONES
De origen extremeño, los componentes de Furriones tienen de base la amistad y en común, su pasión por la música, singularizada por una forma de interpretar canciones que han sido un éxito en nuestras vidas y que aportan un producto innovador en el panorama musical extremeño.
En el año 2013, una docena de amigos con nivel de aficionados y con diferentes experiencias musicales, se pusieron en manos de un profesional para la dirección musical del grupo y para mejorar su formación coral. Una primera actuación en público en la Biblioteca de Extremadura de la ciudad de Badajoz en junio de 2013, con muy buenas sensaciones, supuso el inicio del proyecto musical.

Surgió la necesidad de ampliar el número de componentes y de ponerle nombre artístico al grupo. Fueron muchas las propuestas pero, de entre todas, sobresalió una: “furria”. Su origen portugués (farra) o árabe (ferha) y su uso en el castúo, unido a su significado de “ juerga, jarana o parranda ”, determinó que
FURRIONES era el nombre que definiría mejor al grupo.

Así FURRIONES creció y se reforzó hasta llegar a los 33 COMPONENTES actuales. Con sede en Badajoz pero con miembros venidos desde diversos lugares: Badajoz, Mérida, Cáceres, Villanueva, etc. que le dan el sello extremeño que pretenden.

En la consolidación del proyecto musical tiene trascendencia la figura del que sería su nuevo director musical a partir de enero de 2014: Miguel Sánchez Cuevas , natural de Villanueva de la Serena y residente en Sevilla.

FURRIONES es un conjunto coral distribuido en cuatro cuerdas de voces masculinas, acompañadas de instrumentos acústicos como: guitarras, laúdes, bandurrias, contrabajo, requinto, flauta, saxofón, vihuela, batería, percusión,violín, etc.

Entre actuaciones familiares, ensayos y montajes de nuevos temas, incluido una actuación de pre-estreno en Olivenza, llegamos hasta el Teatro López de Ayala de Badajoz, donde el grupo debutó oficialmente con su actual formato, el 23 de noviembre de 2014, alcanzado una gran acogida y crítica muy positiva, que
lanzarían al grupo.

cambio hora_nPrimeros pasos de nuestra carrera.
Bajo la dirección y la productiva creación artística del director, FURRIONES ensaya un repertorio para preparar con esfuerzo e ilusión NUESTRO PRIMER DISCO: “FURRIONES”, que es presentado a los medios en el mes de junio de 2015, con un acto público en la Torre Siglo XXI de Badajoz con la colaboración de la Fundación Caja Badajoz.

La presentación de este disco, del que se llevan vendidas cerca de 3.000 copias, ha sido el motivo de una gira a nivel regional que ha cosechado éxitos en teatros y casa de cultura de una docena de conciertos.
Previas al lanzamiento de nuestro primer disco, tuvimos las actuaciones de Villanueva de la Serena y Mérida, que consolidaron el potente directo que ofrecemos con nuestro espectáculo.
Tras una actuación en el auditorio de Siglo XXI en julio de 2015, llegó una de las noches más entrañables de la corta trayectoria de Furriones. El 15 de agosto de 2015 tuvimos la oportunidad y el honor de compartir escenario con Los Sabandeños, en la gira que conmemora su 50 aniversario, en el espléndido auditorio de Jerez de los Caballeros. El grupo ha continuado su gira con actuaciones en Montánchez  (29.08.2015), Badajoz en su Noche en Blanco (5.09.2015), Valencia de Alcántara (12.09.2015), Llerena (9.10.2015) y Alburquerque (7.11.2015).

Concierto del Teatro López de Ayala del 18 de diciembre.

Los ensayos y la producción no ha cesado y FURRIONES sigue trabajando en nuevas versiones de temas musicales de éxito y que a buen seguro formarán parte de próximos trabajos discográficos. Por supuesto, habrá estrenos con los que trataremos de sorprender al público en nuestra próxima actuación en el López de Ayala del próximo 18 de diciembre.

llenazo furrisabandeñosPese a nuestra corta trayectoria musical y nuestra dedicación musical no profesional, FURRIONES llega a este concierto en un momento muy interesante, pues con estas actuaciones hemos recogido la satisfacción del aplauso unánime de un público que ha valorado positivamente el trabajo musical, audiovisual y
de puesta en escena que nuestro grupo aporta. Bajo la dirección musical de Miguel Sánchez, el grupo ha ido adquiriendo madurez musical para transmitir con el estilo singular de su música y desde el clima fundamental de la amistad, nuestro leitmotiv. Y el buen humor y las emociones con las que tratamos de
adornar cada tema musical, nos ha animado a titular nuestro espectáculo bajo el sugerente “5 sentidos” con los que trataremos que el público disfrute en cada tema.

Aunque Furriones sea un grupo compuesto por amantes de la música de diferentes puntos de Extremadura, considera a Badajoz como su casa, por ser el lugar en el que desarrolla sus ensayos, y más aún, al Teatro  López de Ayala, por acoger nuestro estreno en el primer concierto que ofreció como  grupo en el mes de noviembre del pasado año 2014.

Con la experiencia acumulada durante estos casi dos años de existencia pero con la misma ilusión que tenían en su estreno, Furriones vuelve a casa…por Navidad.

noticia_20729